martes, 30 de noviembre de 2010

MESAS DE EXÁMENES - TURNO MAÑANA

Pendientes, Equivalentes y libres
Diciembre 2010 y Marzo 2011
HISTORIA:
  • Lunes 20 de diciembre 2010 08:30 hrs.
  • Miércoles 09 de Marzo 2011 08:30 hrs.
BIOLOGÍA:
  • Lunes 20 de diciembre 2010 08:30 hrs.
  • Miércoles 09 de marzo 2011 08:30 hrs.
LENGUA:
  • Lunes 20 de diciembre 2010 08:30 hrs.
  • Miércoles 09 de marzo 2011 08:30 hrs.
GEOGRAFÍA:
  • Martes 21 de diciembre 2010 08:30 hrs.
Ciencia de la vida y la Tierra:
  • Jueves 10 de marzo 2011 08:30 hrs.
MATEMÁTICA:
  • Martes 21 de diciembre 2010 08:30 hrs.
  • Jueves 10 de marzo 2011 08:30 hrs.
FISÍCA:
  • Martes 21 de diciembre 2010 08:30 hrs.
  • Jueves 10 de marzo 2011 08:30 hrs.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Plan de Mejora Institucional 2010

NOMBRE del PROYECTO: Equipo de Complementación Pedagógica

TEMÁTICA del PROYECTO: Aulas especializadas, nuevos espacios de aprendizaje

LÍNEAS DE ACCIÓN:
  • Relacionar la lengua, la cultura y la sociedad dentro de la realidad actual que vivencian los alumnos.
  • Fomentar el pensamiento reflexivo, relacionando los elementos de las diferentes culturas y sociedades.
  • Focalizar en la lectura comprensiva y posterior producción oral y escrita a fin de ampliar el enfoque comunicacional y maximizar la interacción dentro del contexto aúlico.
DESTINATARIOS:
Alumnos de los siguientes cursos: 1ro. 1ra. - 1ro. 2da. - 2do. 1ra. - 2do. 2da.

RESPONSABLES:
Supervisa el proyecto el Dir. Prof. Carlos Fernández, la Vicedir. Prof. Claudia Lloveras y la Ases. Pedag. Prof. Silvia Acciarri.

- En Ciencias Sociales
Profesores: Mónica Livovich y Roxana Lutz
Grillo Graciela y Leandro Molinaro

- En Lengua
Profesores: Graciela Brignardello y Maria del C. Mariani
Carlos Fernández y Marta Sosa

- En Matemática
Profesores: Marta Diksztein y Guillermo Viapiano
Guillermo Viapiano y Marcelo Stigliano

Profesores Tutores: Analía Gaggero, Héctor Outeda, Gustavo Laino y Roxana Lutz.

EL PROYECTO SE PROPONE:
  • Focalizar en la lectura comprensiva.
  • Desarrollar estrategias de lecto-comprensión en las distintas áreas curriculares.
  • Reflexionar sobre la realidad lingüística, los valores y costumbres que puedan contraponerse a los propios.
  • Construir la competencia comunicativa a través de componentes lingüísticos y pragmáticos.
  • Acompañar a los alumnos en el proceso de asimilación de conceptos que deben ser internalizados en las diferentes áreas mediante la adecuación de estrategias didácticas específicas.
EL PROYECTO SE LLEVA A CABO...

Primero se realizó un diagnóstico cualitativo que permitió detectar que la mayoría de los alumnos carecían de elementos metacognitivos que impedían el alcance de la comprensión e internalización de conceptos en las asignaturas de referencia. Mediante el diagnóstico cuantitativo a través de estadísticas fueron seleccionadas las asignaturas donde se presentaban las mayores dificultades para la adquisición del conocimiento. Contamos con un grupo de docentes que tienen claro las dificultades de los alumnos y que se sienten comprometidos para trabajar en pareja pedagógica.
A partir de aquí se establecieron diálogos entre los profesores que conformaban las parejas para determinar los contenidos y la metodología del trabajo en el aula y fuera de ella.

Actividades específicas desarrolladas

Clases teórico-prácticas en las que se llevaron a cabo:
  1. Trabajos que promuevan la construcción de las relaciones entre la escritura y la oralidad.
  2. Producción de textos escritos a partir de la comunicación gráfica, gestual.
  3. Interpretación y reflexión sobre los contenidos de un mensaje oral y o escrito.
  4. Análisis y puesta en común de diferentes temas de interés del alumno, integrando la lengua castellana e inglesa.
  5. Construcción de estructuras dialógicas, relacionando temas vinculados con los distintos campos disciplinares.
  6. Identificación de palabras claves y de significados situacionales en textos de estudio.
  7. Ejercitación a partir de guías temáticas.
  8. Exposiciones orales individuales y grupales intercambiando información.


A MODO DE EJEMPLO:

Proyecto Mejora: Leer y escribir

Organizado por los profesores Carlos Fernández, titular de la cátedra Lengua curso 2º 1º y Marta Sosa

Pocas actividades humanas han sido objeto de mayor valoración y alabanza y sobre la cual pese tanto la idea de que es la escuela su máxima responsable como la lectura. Desde siempre enseñar a leer ha sido un objetivo fundamental de la escuela.

Nosotros sabemos, además, que muchos chicos solamente allí podrán desarrollar prácticas lectoras que les permitirán seguir aprendiendo.

En nuestras escuelas se manejan excelentes didácticas para la alfabetización escolar inicial pero no terminamos de resolver las etapas posteriores a ella, en relación a las dificultades lectoras, que necesitan lectores voluntarios, habituados a leer y habituados a hallarse con textos cada vez más complejos.

Nos parece fundamental que orientemos nuevamente la mirada hacia los libros y su frecuentación: muchos y variados, para relacionar los diferentes escritos, literarios y científicos, que el alumno aprenda o continúe aprendiendo a moverse entre títulos, subtítulos, índices, contextos, paratextos. Deseamos que nuestros jóvenes desarrollen o sigan desarrollando habilidades lectoras estratégicas para que aprendan a resolver tareas, problemas, enfrenten nuevos conocimientos y también, tal vez debió ser enunciado primero, puedan gozar del placer que da la lectura.

¿Qué es lo que hace que valga la pena leer? La mirada lectora aparece
mucho antes que los libros. Desde que empieza a mirar el mundo surge, en el
chico, el deseo de sentido. Las oportunidades que tenga de interactuar con
libros y lectores generarán -o no- su codicia por esta aventura del
pensamiento que es la lectura.”
Graciela Cabal, escritora, entrevista para la revista La educación en nuestras manos, julio del 2004.

Quien dice aprender a leer sabe que de la mano con esta tarea va la enseñanza y apropiación de la escritura. “¿Como se forma un lector? Primero tiene que llegar al libro para poder construir el camino como lector. Hay que acompañarlo. Para eso tiene que haber un adulto que valorice su capacidad lectora. Me refiero al modo de leer la vida, de leerse a si mismo. De ese modo se llega a comprender que adentro de uno hay cosas valiosas. Y esas cosas son las que aportan el material para narrar. La lectura y la escritura van juntas. Hay quienes creen que pueden escribir sin leer y no saben que eso es imposible”. Laura Devetach, escritora, entrevista hecha por Clarín Mujer, noviembre de 2010

Objetivos:

Que se instale un espacio amplio y continuo para la lectura de textos literario(cuentos, novelas, leyendas, mitos); que los alumnos desarrollen habilidades lectoras estratégicas: inferir, consultar otros materiales, pensar el posible significado de las palabras desconocidas a partir del contexto, detenerse en las connotaciones y las diferentes posibilidades de la palabra escrita, etc.; que los alumnos logren, aunque no sea lo más importante ni lo más significativo, leer de manera corrida y entonada en voz alta; que los alumnos se apropien de la escritura para lograr una comunicación fluida y textos coherentes; que los alumnos sepan y reflexionen acerca de la complejidad de la escritura, algo que es tan reiterado en la escuela, el “escribir”, vuelva a ser mencionado como algo verdaderamente importante y fundamental para el crecimiento y el aprendizaje.

La propuesta de este proyecto es leer textos literarios para después crear algunas consignas de escritura, abrir un espacio para la escritura. Tal vez no sea necesaria la lectura completa de una novela, solamente un capítulo, un trozo que a nosotros, como lectores, nos ha llamado la atención, nos ha emocionado, o un cuento breve, conversando sobre él después de leído. Y luego la consigna de escritura y ceder el tiempo y el espacio para que eso pueda desarrollarse. No hace falta corregir las tan temidas “faltas de ortografía”. Los docentes pueden llevarse algunos trabajos y devolverlos leídos, nada más. El alumno que quiera puede leerlo en clase, en voz alta. En palabras de Rosana Bollini, dichas en una ponencia en la Feria del Libro:

(…) Hacer escribir no se consigue solamente con lecturas, pero ellas son fundamentales; que no se consigue necesariamente con el análisis previo o exhaustivo de las lecturas, pero quizás sí con cierta frecuentación; que hay aspectos indirectos que pueden tomarse para ir hacia un orden donde se juegue una materia cercana que no es meramente “cuente su vida”, y que hace a cada uno caer en la cuenta de que puede escribir. Que hay una posibilidad siempre de “dar” textos, incluso aquellos que quizás jamás leerán, como si los hubieran leído porque les pertenecen, hablan de ellos o les hablan a ellos. Todo eso favorece inmensamente la escritura y he de decir también que a esta altura de mi relación con ella me encuentro muchas veces contradiciendo ciertas pautas para crear una supuesta estabilidad cuando, por ejemplo, la literatura los hace de inmediato hablar como una fuerza expansiva, como en un bombardeo de neutrones. Con unos supuestos mínimos, luego me ocupo de ver qué sucedió. (…)

(…) Espero siempre que el que escribe, escriba un texto, no un ejercicio, que su propio texto le deje una marca, y a mí una emoción, una sorpresa incesante. Procuro aunque no siempre resulte, encontrarme con esa belleza frecuente, extraordinaria, debida a ciertas magias terrenales con las que todavía podemos provocar.

Se dedicaran dos horas cátedras semanales al desarrollo del proyecto y al finalizar se mostraran los trabajos realizados por los alumnos en cuanto a la relación lectura y escritura. Se puede realizar una pequeña antología para repartir entre los compañeros de otros cursos o armar una cartelera en un lugar visible de la escuela en donde se puedan leer algunos trabajos seleccionados por los propios alumnos / escritores.



SOBRE LOS RESULTADOS


En el transcurso de las clases, los docentes comenzaron a observar en los alumnos mayor autonomía para pensar, actuar, interactuar, y comunicar sobre lo específicamente leído. De este modo se alcanzaron análisis más abarcadores y equilibrados, llegándose a evaluar con un criterio más amplio y autónomo las diversas conclusiones obtenidas, con posterioridad al trabajo de comprensión y análisis de textos.
Otro beneficio fue la concientización de los alumnos de concurrir a las clases de apoyo, hecho que también fue positivo.
En el aspecto cualitativo, se advirtió a partir de fines del 2do. trimestre una mejoría positiva en las calificaciones, específicamente donde intervinieron las parejas pedagógicas.
En su mayoría, se observó un fuerte compromiso de todos los docentes involucrados y de los alumnos que lograron generar una red nueva con una sinergia muy positiva.


MÁS SOBRE LA EXPERIENCIA


TESTIMONIOS

De los docentes participantes del proyecto:


Prof. Graciela Brignardello


Prof. Ma. del Carmen Mariani

"Compartí con la Prof. Graciela Brignardello en 1ro. 2da., la tarea de pareja pedagógica en el área Lengua y Literatura. Fue una experiencia más que satisfactoria, pues al estar presente en el aula y sin interferir el normal desenvolvimiento de la clase, pude establecer vínculo con los alumnos, colaborando en evacuar dudas y en agilizar comprensión de temas.
Los chicos, desde un principio, tomaron esta actividad con total normalidad, y comprendieron cuál era mi rol dentro del aula.
Es, sin duda, una tarea más que placentera, pues al ayudar en las "urgencias", el clima se vuelve distendido, tanto para el docente como para el alumno".

Opinan nuestros alumnos

"Fue un trabajo que me dio mucho apoyo e inspiración para seguir escribiendo cosas que quiero expresar y que otras veces no hice" - Mayra Retamal - 2do. año

"El trabajar de esa manera me ayudó a entender más los libros. Me encantó El escarabajo de oro. Cuando un profesor explicaba, el otro me lo explicaba de la otra manera, y al final se entendía mejor" - Enzo González Folco - 2do. año
Apéndice
curso:2º 2º
A partir de la lectura de un texto se "disparan" ideas, reflexiones y estímulos que llevan al alumno a la posibilidad de inventar una historia. Los docentes que llevamos a cabo el Proyecto Mejora durante el presente año estamos seguros de que la escritura de invención genera en el alumno una confianza muy particular en su hacer escolar a partir de poder plasmar en un papel un texto generado por èl mismo. A veces copiado, a veces inventado. Lo importante es que tenga un tiempo y un espacio para escribir.
De esas historias se corrigirá muy poco. En un primer acercamiento solamente se pedirá que lean en voz alta para compartir con los compañeros. A medida que ejerciten la lectura y la escritura, se pedirán correcciones mayores.
los siguientes son algunos ejemplos de los escritos de los alumnos:
Una noche, un jugador de fútbol estaba esperando a jugar y había muchos comentarios de los periodistas, tenían muchas expectativas. El partido comenzó y el jugador jugó su peor partido y fueron injustos y hasta miserables y el público empezó a olvidarlo y despreciarlo. Pero el jugador siguió jugando e intenando pero las expectativas que tenían sobre él desaparecieron.
Fernando Kratzer
Un hombre estaba durmiendo y cuando se despertó se dio cuenta que era un bicho.
Luego salió a la calle y nadie lo quería, se alejaban de él. No salía de la casa hacía una semana, entonces se asomó por la ventana y vio a un chico que no se asustó de él. El chico lo saludó y el bicho lo invitó a pasar a la casa, se hicieron amigos y ese fue su único amigo en todo el mundo.
Enzo Gonzalez Folco
En un hospital había muchas personas incurables, cada uno con su locura, o con su problema. Alguno era incurable y se podía poner muy violento y se necesitaban cinco o seis personas para detenerlo.
Nahuel Haedo
Una tarde lluviosa, tres amigos, Kevin, Nicolás y José estaban aburridos en la casa de uno de ellos. Como estaban solos se pusieron a ver películas. Se pasó el tiempo, ya era de noche y seguía lloviendo, pero esta vez con más fuerza.
José decidió salir para comprar velas, ya que la electricidad se había ido. Ese pobre muchacho se puso una campera con capucha y salió corriendo para no mojarse. Mientras tanto Kevin y Nicolás fueron a buscar linternas. Ya habían pasado dos horas y Kevin y Nicolás seguían esperando a José, como no tenían noticias de él, Nicolás intentó llamarlo al celular pero nadie atendía. Ellos empezaron a preocuparse e intentaron pensar en algo para poder encontrarlo. Eran las 2 AM y José todavía no aparecía y Nicolás y Kevin llamaron a la policía. Una semana después la policía llamó a la casa de Kevin para informarles que hallaron un cuerpo en un terreno baldío. Ese cuerpo era José.
Ayelén Paez