viernes, 27 de noviembre de 2009

Problemáticas Sociales

Los problemáticas sociales contemporáneas pueden ser tratadas desde diferentes puntos de vista y utilizando diferentes recursos. En este caso, los alumnos de 3º 2º han hecho el ejercicio de seleccionarlas, analizarlas y expresar su mirada a través de videos en los que se entrelazan la palabra, la imagen y la música.



video


video


video


video

lunes, 16 de noviembre de 2009

Presentación de la Escuela

La Escuela de Educación Media Nº 2 - D.E. 14°, está ubicada en la calle Boyacá 2152 de esta Ciudad y fue creada por Resolución Nº 452 - MEGC - 2007, en el marco del plan de Estudios aprobado por Resolución Nº 512 - SED- 2004.
El edificio escolar tiene como peculiaridad que fue construido en el “bajo tribuna” del estadio de fútbol de la Asociación Atlética Argentinos Juniors a instancias de un convenio establecido entre esta Entidad deportiva y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las actividades escolares comenzaron en el ciclo lectivo 2007 con dos cursos en el turno mañana (1er. Año 1ra. div Y 2do. año. 1ra div) y un curso en el turno tarde (1er. Año. 2da. Div.).
En la actualidad cuenta con 7 cursos conforme al crecimiento vegetativo de la Institución.

Aspectos pedagógicos

El Plan de Estudios aprobado corresponde a la resolución 512 / 2004 Plan de Ciclo Básico con 3er. Año articulado con Bachillerato Orientado Ccias Sociales (Área de focalización: Periodismo Deportivo).
En dicho Plan se contempla para los cursos de 1ro. Y 2do. año las horas Institucionales destinadas a Proyectos Pedagógicos Complementarios. Los proyectos desarrollados son los siguientes:
Tutorías- Clases de Apoyo -Revista escolar- Cuadernillo de integración y diagnóstico (para alumnos de 1er. año) -Cuadernillo de contenido y actividades de Matemática- Teatro- Fotografía y Matemática- Murales- Cine debate- Coordinación para Asignaturas pendientes.

De acuerdo a las propuestas docentes el equipo de Conducción procuró mediante los proyectos presentados, abordar diversas temáticas pedagógicas, técnicas y metodologías de estudio, y propiciar espacios vinculares entre alumnos y miembros de la comunidad, facilitando instancias de comunicación, creatividad y de producción estética.

Por qué periodismo y por qué las imágenes

El equipo de Conducción de la EEM Nº 2, consideró pertinente elaborar un Plan de Estudio para el ciclo superior, que a su entender, fuera una propuesta educativa novedosa vinculante a los nuevos ámbitos académicos y laborales, acorde a las exigencias y a los desafíos que plantea este siglo XXI. En este sentido se consensuaron opiniones con todos los actores institucionales aportando conceptos significativos y a su vez analizando opciones laborales y su proyección futura en carreras terciarias y universitarias.
Dentro del amplio espectro de carreras y analizando las factibilidades de desarrollo de la Escuela nos fuimos inclinando sobre posibles focalizaciones que tenían estrecha relación, a nuestro juicio, con los intereses de los alumnos, con la actualización de nuevos saberes, con tendencias sociales y ciertas perspectivas de inserción en el mundo del trabajo.
La producción y procesamiento de Imágenes dentro del campo de la información periodística y del periodismo deportivo específicamente, sintetiza en este sentido la búsqueda de una orientación moderna para la educación media.
Fue de capital importancia en este análisis, el hecho de que nuestra escuela esté instalada dentro de un estadio de fútbol, con comunicación directa y de fácil acceso a todas las instalaciones y asimismo, priorizar los intereses de nuestros alumnos con el deporte, no solo desde el punto de vista de la práctica sino también desde la observación y el análisis.
No hemos dejado de tener en cuenta la identificación y sentido de pertenencia que existe en la gran mayoría de nuestros alumnos con la Asociación Atlética Argentinos Juniors y los lazos afectivos con la Institución.
En la evaluación se ha considerado también la red de relaciones que puede tejer la Escuela con medios periodísticos deportivos de primer nivel a través de los vínculos con el Club nuestra escuela, en el mismo acto inaugural, nos ofrecieron toda su colaboración.
La finalidad es sin duda una escuela inserta en la realidad social del barrio, que retenga y contenga a sus alumnos y que por supuesto, privilegie la calidad de los aprendizajes.

EXÁMENES EN DICIEMBRE - PREVIAS -

TURNO MAÑANA
8:00 hrs.

22/12

Geografía.
Ciencia de la vida y la tierra.
Matemática.

23/12
Historia.
Formación Ética y Ciudadana.
Biología.
Lengua.
Inglés.

TURNO TARDE

13:30hrs.

22/12

Historia.
Formación ëtica y ciudadana.
Matemática.

23/12
Biología.
Informática(a confirmar)
Inglés.
Geografía.
Lengua.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Revista Elepé

EDITORIAL

Si el propósito de este editorial es presentar un nuevo número de la Revista Elepé, resultará muy difícil hacerlo sin recorrer el camino de la escuela en estos últimos tiempos.

Nuestra querida EEM Nº2 DE 14, tan conocida como la Escuela de Argentinos Juniors, llegó al primer año de su ciclo superior. Hacia fines del año pasado fue aprobado el Plan de Estudios propuesto por este equipo de Conducción: Bachillerato en Ciencias Sociales (Especialidad: Periodismo Deportivo). Buscando consensos entre alumnos, padres y profesores entendimos que Periodismo Deportivo significaba no sólo la síntesis entre la identidad barrial, el club y la escuela sino también una propuesta educativa innovadora y moderna. Dar cuenta del mundo del deporte a través de la palabra y las imágenes. Y este fue el sentido de la elección de la especialidad.
Partimos de un concepto que vislumbra nuevos modelos de comunicación en una sociedad que consume gran cantidad de información de manera rápida y por infinidad de medios. No hay dudas que se está generando un cambio acelerado en los paradigmas de la comunicación. En esta dirección, intentamos focalizar una especialidad que permita a nuestros futuros egresados desarrollarse con eficacia en ámbitos académicos y laborales.

Y en este contexto de crecimiento, Elepé vuelve a mostrarse en sociedad por tercer año consecutivo. Una revista que nació allá por el 2007 y que hoy más que nunca, mantiene vigente su mensaje esencial, que no es otra cosa que proponer un espacio para la producción periodística, para la divulgación de todas las actividades que se desarrollan en la Escuela y por supuesto también para que nuestros alumnos puedan acercarse a la estética literaria, explorando con la palabra, la palabra perdida, la palabra perfecta. La relevancia de esta publicación se manifiesta en nuestro crecimiento Institucional y en nuestro crecimiento Editorial.

Hoy llegamos a todos nuestros lectores sumando una nueva propuesta de la Revista que es el formato digital. Es sin duda un nuevo desafío y una apuesta al futuro que se corresponde con la seductora mirada de la contemporaneidad.

Carlos.